sábado, 29 de agosto de 2015

PATRONES GRASP


Cuando  se realiza un diagrama de objetos se deben representar las interacciones de los objetos, y para esto se utilizan patrones de principios generales para asignar responsabilidades:


  • Experto: Se debe asignar la responsabilidad al experto de la información es decir, la clase que cuenta con la información para cumplir la responsabilidad.
  • Creador: Se asigna responsabilidad de crear una nueva instancia a que agrega, contiene, registra o utiliza una instancia, el creador se debe conectar con el objeto producido en cualquier evento.
  • Bajo Acoplamiento: Pocas dependencias entre clases, aumento de reutilización,  es uno de los principios más importante a tener en cuenta e el diseño. Asignar responsabilidad de modo que no se incremente el acoplamiento, fomenta el diseño de clases independientes, que reduce el impacto de los cambios.
  • Alta Cohesión: Mantener la complejidad manejable (KISS), una clase posee un número relativamente pequeño con una importante funcionalidad relacionada y poco trabajo, si la tarea a realizar es grande, comparte el esfuerzo con otro objeto, mejorando así la claridad y facilidad para entender el diseño.
  • Controlador: Asigna el manejo de  eventos del sistema a una clase que represente:
    • La empresa global
    • Algo en el mundo real que es activo y puede participar en una tarea
    • Un ma
    • El sistema Global
    • nejador artificial de todos los eventos del sistema



Patrones Adicionales

  • Polimorfismo: Asignar el mismo nombre a servicios en varios objetos, cuando los servicios se parecen o están relacionados entre si
  • Fabricación Pura: Asignar un conjunto de responsabilidades a una clase artificial que o representa nada en el dominio del sistema.
  • Indirección: Asignar la responsabilidad a un objeto intermedio que medie entre otros componentes o servicios, evitando así el acoplamiento.
  • No hables con extraño: Se asigna la responsabilidad a un objeto del cliente para que colabore con un objeto indirecto, de modo que el cliente o necesite saber nada del objeto indirecto. No Hables con Extraños se refiere a no obtener una temporal frente a objetos indirectos, que son de conocimiento de otros objetos pero no del cliente.

http://www.ecured.cu/index.php/Patrones_de_Asignaci%C3%B3n_de_Responsabilidades 

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