Pero cómo hacerlos ver la necesidad y los beneficios de usar la arquitetura empresarial? pues con una expectativa alta por su aprobación, se les indico cuál era el problema de sus sistemas de información, que podian hacer para mejorar y que beneficios tendrían si se implementaba esta metodología.
El principal problema dentro de la compañia es que cada una de sus areas es una isla, tienen sus sistemas de informacion y en algunos casos sus procesos involucran tecnología pero no aprovechan los recursos con los cuales se cuentan ej. SharepPoint, los procesos de las áreas no se articulan, es común que cada área pida desarrollos y recursos tecnológicos para completar sus procesos, y cuando se realiza el desarrollo se dan cuenta que solo cubría un pequeño proceso del área pero no se relaciona con los procedimientos de la misma, y peor aún, se repiten procesos dentro de las áreas por ende se realizan desarrollos repetidos.
Por esta razón este es un concepto clave que abordamos para evolucionar en nuestro uso de la tecnología, "La Arquitectura Empresarial es una metodología que, basada en una visión integral de las organizaciones, permite alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica con los objetivos estratégicos del negocio o con la razón de ser de las entidades. En general, dentro de la Arquitectura Empresarial se identifican seis componentes: Estrategia, gobierno de TI, información, sistemas de información, servicios de tecnología, uso y apropiación. Su principal objetivo es garantizar la correcta alineación de la tecnología y los procesos de negocio en una organización, con el propósito de alcanzar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. " (http://www.mintic.gov.co/gestionti/615/articles-5322_Revista_pdf.pdf)
Dentro de los beneficios estan:
- Definir los planes estratégicos de la organización
- Integrar la información que se encuetra en silos
- Alinear todas las áreas de la organización
- Identificar oportunidades de integración y rehuso de aplicaciones y recursos
- Establece trazabilizad entre procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica.
- Optimizació de procesos.
- Impulsa el desarrollo de TI de la organización.
- Capacidad de responder rápida y acertadamente ante retos y oportunidades que presenta el mercado, los cambios tecnológicos y cualquier otra circunstancia proyectada o inesperada
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